Lenguaje Ajedrecístico


  • Apertura: fase inicial de la partida.
  • Clavada: cuando una pieza no puede moverse porque expondría una pieza valiosa, normalmente el rey o la dama. 
  • Columna: es cada una de las ocho líneas de ocho casillas que se forman alineando estos verticalmente respecto a los jugadores.
  • Columna abierta: es aquella columna que no tiene peones.
  • Coronación o Promoción : cuando un peón llega a la octava fila y se puede convertir en cualquier otra pieza (menos el rey)
  • Diagonal: cada una de las líneas de cuadros del mismo color que conforman el tablero de ajedrez.
  • Doblar las torres: se dice de colocar dos torres del mismo color sobre una misma columna o fila.
  • ELO: Es una medida de la fuerza de un jugador de ajedrez. En cada partida se suma o resta puntos ELO según el resultado y nivel del rival .Esta medida se usa para hacer los rankings de jugadores.
  • Enroque: jugada especial en el que se mueven a al vez el rey y una torre.
  • Escaque: otra forma de denominar a cada uno de los cuadros o casillas que forman el tablero de ajedrez.
  • Estructura de peones: se conoce a la forma que tienen los peones de estar colocados en el tablero. Como los peones son las piezas más móviles y las únicas piezas que no pueden moverse hacia atrás, la posición de los peones influencia el carácter de la partida
  • Final: fase final de la partida, cuando quedan pocas piezas sobre el tablero.
  • Flanco: cada una de las mitades izquierda y derecha del tablero, excluyendo las columnas centrales. A la mitad izquierda se la denomina flanco de dama y a la mitad derecha flanco de rey.
  • Gambito: es un sacrificio, generalmente de peón, en la apertura con intención de obtener otro tipo de ventaja.
  • Gran Maestro (GM): Es el mayor título concedido por la FIDE, pero se puede utilizar para describir a alguien de fuerza comparable. Para la obtención del título se necesita la obtención de varias normas de mérito en torneos y un nivel mínimo de puntuación ELO.
  • Jaque: es la amenaza de captura del rey.
  • Jaque al descubierto: un jaque hecho por una dama, torre o alfil luego de mover una pieza propia que se encontraba en el camino de la figura atacante y el rey contrario.
  • Jaque doble: es una variante del jaque al descubierto donde la pieza que se mueve también da jaque.
  • Jaque mate: una posición en la cual el rey de un jugador está en jaque y el jugador no tiene jugada legal alguna. El jugador que tiene a su rey en jaque mate pierde el juego.
  • Jaque perpetuo: unas tablas forzadas por un jugador poniendo al rey contrario en una serie perpetua de jaques.
  • Jugada forzada: jugada que es claramente la única que no termina en desastre para el jugador que mueve.
  • Maestro FIDE (FM): título que concede la FIDE a todo aquél que supere los 2300 puntos de ELO, este título es vitalicio.
  • Maestro Internacional (MI) segundo título en importancia que puede obtener un ajedrecista después de Gran Maestro Internacional. Al igual que para el título de Gran Maestro, para la obtención del título se necesita la obtención de varias normas de mérito (de menor dificultad que las de Gran Maestro) en torneos y un nivel mínimo de puntuación ELO.
  • Material: todas las piezas y peones de un jugador en el tablero. El jugador con piezas y peones de ás valor se dice que tiene "ventaja de material".
  • Pareja de alfiles: cuando un jugador posee el alfil de casillas negras y el alfil de casillas blancas se dice que posee la pareja de alfiles. En general, en posiciones abiertas se considera ventajoso el mantener la pareja de alfiles
  • Peón aislado: es aquel peón que no tiene peones de su mismo color en las columnas adyacentes.
  • Peón pasado: es aquel peón al que no se le opone ningún peón del bando contrario en su camino a la promoción. Es decir, en las filas que le separan de la casilla de promoción no existe ningún peón contrario ni en su columna ni en las adyacentes.
  • Peones doblados: par de peones del mismo color en la misma columna.
  • Piezas mayores: se llama así a la dama y las torres.
  • Piezas menores: se llama así a los alfiles y los caballos.
  • Ruptura: un lance de peón que abre líneas en una posición cerrada.
  • Sacrificio: entrega de una pieza, esperando conseguir alguna ventaja a cambio.
  • Simplificación: una estrategia de intercambio de piezas de igual valor. Esta estrategia puede ser utilizada defensivamente para reducir la cantidad de fuerzas atacantes o para amplificar una ventaja material.
  • Tablas: una partida que termina en empate. .
  • Tirar el Rey  Es la expresión clásica de la rendición, se da por ganada la partida al rival